top of page

Mi infancia es sinónimo de Naturaleza, también de Felicidad.

Actualizado: 11 feb 2023


Hola, soy Susana Rico Calleja y nací en las frías tierras del Cid Campeador, donde las colinas parecen mares de oro en verano y en invierno los pájaros en lugar de trinar estornudan y llevan bufanda. Ahora, supongo que también llevarán mascarilla. Hablar de mi tierra es hablar de morcilla, de caminantes que se hacen camino al andar hacia Santiago de Compostela, de catedrales góticas y sobre todo de sopas de ajo hechas en fuentes de barro a fuego lento sobre las ascuas. Así es como recuerdo a mi abuelo, junto al fogón, cortando el pan en rebanadas, ni muy finas ni muy gruesas, “niña, ¿te has enterado?” Rehogando el pimentón y los ajos en abundante aceite de oliva.


Las sopas de mi abuelo eran de esas espesas que te llenaban de color los carrillos a la primera cucharada y te hacían apretar los dientes. De esas que no se enfriaban nunca por mucho que soplaras. Mi abuelo vivía en un molino. Él era el molinero. Mi abuela la molinera y mis primos y yo los nietos del molinero. Mi infancia transcurrió en ese molino al que los aldeanos de los pueblos de al lado venían a moler el trigo y la cebada, entre el polvo blanco del molino, rodeada siempre de primos, entre juegos en la calle, entre subidas a los árboles para recoger la fruta, entre baños en el río dejándote arrastrar por la corriente. Entre terneros a los que daba el biberón más por placer que por obligación, mis abuelos también tenían una granja, y entre cerdos y gallinas. Mi abuelo además tenía una huerta. Aún recuerdo la explosión de sabor de las pequeñas fresas recién cogidas. Ese mismo sabor que se me viene a la boca cada vez que cierro los ojos y que he buscado en cada fresa que he comido después. Yo era la cazabichos.

Siempre tenía uno en alguna caja o en algún bolsillo. Un saltamontes, una mariquita, un grillo, una araña, un escarabajo. Cazaba lagartijas con moscas. Las encerraba entonces entre mis manos para que me hicieran cosquillas mientras buscaban una salida y luego, cuando me cansaba, volvía a dejarlas en libertad.

Mi infancia es sinónimo de Naturaleza y también de Felicidad y ¡cómo no! de cómics de Tintín. Mi amor por la lectura se lo debo a mi gran amiga del colegio Olga Hernández, que fue quien me llevó por primera vez a una biblioteca. Puede que hoy le deba ser quien soy. Ahora, ya no vivo en ese maravilloso lugar donde pasé mi infancia, llamado Escuderos y situado a 6 km del pueblo más cercano dentro de la estepa castellana. A los 22 años, después de estudiar Secretariado Internacional en Madrid, conocí al que hoy es el padre de mis hijos y cambié el frío por el sol y los mares de trigo por el mar Mediterráneo. Desde entonces vivo en una pequeña y preciosa ciudad de casitas blancas en el Sur de Andalucía. Nerja.

Nerja es el lugar donde nacieron mis tres retoños calvos y pelones, aunque ahora sean ya más peludos que un hombre lobo.

El nacimiento de mi primer hijo me hizo darme cuenta de que me encantan los niños y

empecé a trabajar de animadora sociocultural. Con la llegada del segundo y sobre todo del

tercero, me propuse aprender a escribir historias para unir mis dos grandes pasiones: los

niños y los libros.


Con 50 años a cuestas sigo procurando ser esa niña alegre y despreocupada que un día fui.

Me siguen encantando los bichos y dejarme arrastrar por la corriente del río o enfrentarme a las olas. Me gusta subir montañas y gritar desde la cima “te quiero” a la persona que amo.

No puedo vivir sin dar besos y pienso que un abrazo, una mirada o una sonrisa tienen mucho más poder que el dinero.

Después de varios cursos, Idampa y Algar publicaron mis primeras historias en el 2012. Ahora en el 2020, dentro de muy poquitos días saldrá a la venta mi título número 25, que es sin duda alguna mi “ópera prima”. Es una preciosa y divertidísima novela para niños de 10 años, que tiene como trama un tema muy actual y delicado.


Actualmente, llevo varios planes de ilustración y entre proyecto y proyecto voy dando forma también a mi primera novela de adolescentes. Una historia muy romántica con una protagonista tan activa y luchadora como yo.





TÍTULOS PUBLICADOS POR EDICIONES ALGAR 1. El misterioso caso de la pintada del 1ºA (4ª edición) – texto -1ª publicación 2013, 4ª publicación 2018 (+ 10 años) 2. El Calavera – texto -1ª publicación 2013 (+ 10 años) 3. Las travesuras de Fito – texto -1ª publicación 2014, 2ª publicación 2018 (+ 8 años) TÍTULOS PUBLICADOS POR EDICIONES IDAMPA .Colección En Familia (álbumes ilustrados) 4. Mi mamá es una mandona (4ª edición) – texto e ilustraciones -1ª publicación 2012 5. Mi papá es un desastre (4ª edición) – texto e ilustraciones -1ª publicación 2012 6. ¿Qué le pasa al abuelo? – texto e ilustraciones -1ª publicación 2012 7. Bepo no quiere hermanitos (4ª edición) – texto e ilustraciones -1ª publicación 2012 8. Mi abuela es total – (3ª edición) – texto e ilustraciones -1ª publicación 2013 9. Mi profe no es un rolllo – texto e ilustraciones -1ª publicación 2013 10. Mi bisabuela – texto e ilustraciones -1ª publicación 2015 11. El mejor lugar del mundo (4ª edición) –ilustraciones -1ª publicación 2015 Colección Así (álbumes ilustrados) 12. Cuando a Vaca se le posó Mariposa en la nariz (4ª edición) – texto e ilustraciones -1ª publicación 2013. Esta historia ocupa el puesto 38 en el ranking de los 50 cuentos que causan furor entre los peques. http://www.pequefelicidad.com/2016/01/50-cuentos-que-causan-furor-para-ninos.html?m=1&fbclid=IwAR2QGefqLZlIuNIF7YbDC5Var3ah5GDb7ZkznpWGXcEv-Psxl5q19UM3524 13. ¡Ya basta! – texto e ilustraciones -1ª publicación 2013 14. ¡Luces en el cielo! – texto e ilustraciones -1ª publicación 2018 15. Cuando Vaca se ruborizó al ver a Toro en el prado – texto e ilustraciones – 1ª publicación 2020. Colección: Priscilla Kraim Detective (para niños de entre 9 y 11 años) 15. Asesinato en el tren – texto e ilustraciones -1ª publicación 2014, en homenaje a Agatha Christie. 16. El caso de los gatos desaparecidos – texto e ilustraciones -1ª publicación 2014 17. Robo en el hipermercado – texto e ilustraciones -1ª publicación 2015 18. El ladrón de exámenes – texto e ilustraciones -1ª publicación 2016 19. El caso de las barras de pan – texto e ilustraciones -1ª publicación 2017 20. Tras la huella del escritor de notas – texto e ilustraciones -1ª publicación 2017 21. El caso de la granja misteriosa – texto e ilustraciones -1ª publicación 2018 22. La desaparición de los profesores – texto e ilustraciones -1ª publicación 2018 Colección: A la mochila verde (+ 10 años) 23. Europa bajo amenaza: – texto e ilustraciones -1ªpublicación 2019, Ediciones Idampa PRÓXIMOS TÍTULOS 25. Verónica, el espíritu del espejo: – texto – 1ª publicación junio del 2020, Algar Editorial 26. Un virus llamado amor: ilustraciones – 1ª publicación agosto del 2020, por una editorial de nueva creación. 27. Mucho más que mucho: – texto e ilustraciones – 1ª publicación en el 2021, Ediciones Idampa

De mi palabreo con la talentosa Susana Rico vía online.

Con amor: Elena Loaiza

18 visualizaciones0 comentarios
bottom of page